02 May, 2016

Qué normativa debe cumplir una empresa de limpieza en Valencia

No todas las actividades empresariales son iguales y algunas de ellas, por la propia naturaleza de los servicios que desarrollan, necesitan una regulación especial para garantizar que su labor se presta en condiciones tales que garantizan el bienestar de los implicados.

Este es el caso de las compañías que se dedican a tareas de limpieza. En este artículo nos vamos a centrar en la normativa que debe cumplir una empresa de limpiezas en Valencia para garantizar la seguridad de sus empleados, que están en contacto a lo largo de toda su jornada laboral con productos que podrían afectar a su salud.

Empresas de limpieza

Medidas de seguridad que debe cumplir una empresa de limpiezas en Valencia

Hay una serie de pasos que debe cumplir una empresa de limpiezas para que todo se desarrolle con normalidad:

  • Evaluar los riesgos. Antes de comenzar a trabajar con un nuevo cliente, es necesario valorar las condiciones específicas que se necesitarán para que la limpieza sea óptima y cómo los productos que habrá que usar pueden afectar a los trabajadores. Para ello, por una parte, la empresa tendrá que tener en cuenta las características de la zona a limpiar y, por otra, los rasgos personales de sus empleados. Así, un trabajador ideal para limpiar una determinada oficina, puede no serlo tanto para otra porque es necesario, por ejemplo, usar un producto que podría agravar alguna alergia.
  • En función de los resultados de la evaluación de la que hablábamos en el punto anterior, la empresa de limpieza debe reunirse con los representantes de los trabajadores y, también, con los responsables de prevención, para adoptar las medidas necesarias para que el trabajo se desarrolle con seguridad para los trabajadores.
  • Informar y formar. Finalmente, antes de que un trabajador de una agencia de limpieza tenga que ir a prestar un servicio en una nueva instalación, debe ser informado de todos los posibles riesgos que se pueden presentar. Además, tiene que haber recibido formación previa específica por parte de la empresa.

 

Como vemos, la normativa que debe cumplir una empresa de limpiezas, en Valencia, está destinada a que los trabajos se desarrollen sin que ninguno de los implicados padezca riesgos que pudiesen afectar a su salud.

No menos importante es velar por la salud de los clientes que contratan los servicios de limpieza, como vimos en un artículo anterior, ya sean trabajadores de unas oficinas o vecinos de una comunidad de propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.